Opiniones de los alumnos

Me ha encantado el Postgrado, la verdad no esperaba el nivel ofrecido y tras la entrega final, debo decir que estoy muy contento por todo lo aprendido. Al igual que mis compañeros de promoción, pienso que es un Postgrado duro, en algunos momentos hasta te sobrepasa, pero al final todo el trabajo realizado compensa con creces.
El nivel de profesorado es excelente, cada uno en su parcela son de lo mejor que he conocido, y con ellos se aprende una barbaridad.
Referente al sistema del curso on-line presencial, es una muy buena forma de conocer tanto a los compañeros de todos los rincones del mundo como a los profesores, así como un sistema genial para aportar tus opiniones y corregir los ejercicios.
Finalmente, comentar que este año ha sido un cúmulo de experiencias para mí, todas buenas, y sé que echaré de menos a esta gran familia en la que se ha convertido esta promoción del Postgrado.
Por último, felicitar a Enrique y a Anita por su labor, y por permitirnos cada semana robarles algo de su tiempo para enseñarnos el valor de la Accesibilidad. Un abrazo.

Josep Capella Pons, Interiorista

Menorca, España

 

Quería decirles que fue un gran reto, revisar y corregir estas últimas semanas los trabajos que ya había terminado fue un tanto loco y frustrante, quería empezarlos de nuevo y hacerlos diferente, pero ya no me daba tiempo! Y es que el postgrado me ha cambiado, no soy la misma que empezó este curso en octubre, mi visión de la accesibilidad se ha enriquecido enormemente, aprendí muchísimo de todos, profesores y compañeros y me siento comprometida a seguir aprendiendo y mejorando. Experimenté con diferentes formas de analizar y presentar las propuestas y en el proceso he aprendido mucho también de mi misma y la mejor forma en la que trabajo. El curso y el proyecto han sido formas de aprendizaje bastante intensas e interesantes!
Quiero agradecerles por tanto que me han dado, a pesar de ser un curso a distancia los he sentido más cercanos que muchas relaciones académicas/profesionales que he vivido presencialmente, disfruté muchísimo todas las clases, especialmente las de Enrique que nos pone a hablar y a pensar a todos! Me van a hacer falta esas 5 horas de los jueves! Por dicha las clases están grabadas para volver a ellas cuando ataque la nostalgia y la necesidad de repasar cualquier cosa.
Termino el postgrado inyectada y motivada a trabajar a favor de la accesibilidad, seguir creciendo profesionalmente y pensando en grande y en montar una empresa de consultoría acá en Costa Rica, así que ahí les estoy contando y espero seguir en contacto y verlos personalmente algún día, ojalá allá en Barcelona que me muero por conocer!! =)
Abrazos grandototes y miles de gracias por todo!!!!

Natalia Vindas, Arquitecta e Ingeniero Civil

San Pablo de Heredia, Costa Rica

 

Simplesmente Fantástico! Professores Excelentes!
É uma oportunidade única de trocar experiências e conhecimentos com profissionais da acessibilidade de todo o mundo.

Edilson Pereira, Arquitecto

Blumenau, Brasil

 

Quiero agradecerles por acompañarnos en éste proceso de aprendizaje y retarnos constantemente!!
La frase que para mí describe éste proceso que viví en el postgrado es:
....es cierto que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, .... ( y yo le añado) ..pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo, hasta que lo encontramos! accesibilidad para todos!

Maria Claudia Paredes, Arquitecta

Bogotá, Colombia

 

“Un privilegio haber participado en este postgrado, con excelentes ponentes, compañeros de todo el mundo bajo la dirección de dos grandes personas que son Ana y Enrique. A pesar de que vivo con una discapacidad motora este Postgrado fue un abrir de ojos ya que además de aprender mucho me quede con la idea de diseñar para todos…..Espero cada día seamos más los que buscamos la Accesibilidad Universal creando un mundo para todos”
Excelente fin de semana.
Beso y abrazos

Luis Quintana, Licenciado en Administración de Empresas

Cuernavaca, Morelos, México

 

“ El Postgrado en Accesibilidad y Diseño para todos de la Universidad Internacional de Catalunya en su cuarta edición ha sido una experiencia invaluable para mí como alumno y como arquitecto, no solamente por el aprendizaje profesional de muy alto nivel recibido en todas las clases sobre este tema que me apasiona como es la accesibilidad universal y más aún, la accesibilidad desapercibida, sino por la oportunidad de recibir conocimientos de los grandes maestros integrantes del cuerpo de profesores, así como de los mismos alumnos, para quienes solo tengo palabras de agradecimiento por sus lecciones. El trabajo es bastante fuerte, y debe realizarse de forma constante y desde el comienzo por la cantidad de material a analizar y la información de campo que se debe obtener. Así mismo la dinámica propia de cada clase, las lecturas e investigación particular y los debates generados entre los mismos compañeros, son herramientas muy valiosas que me llevan como profesional a seguir investigando y difundiendo entre mis colegas y mis clientes la importancia de la accesibilidad en nuestra sociedad actual.
Recomiendo completamente realizar este postgrado, por su alto nivel de exigencia, su profundidad y por la facilidad de aprovechar la plataforma tecnológica que permite su realización de manera virtual/presencial. Conectarse de manera permanente con profesores de la más alta calidad en el medio de la accesibilidad en todo el mundo y tener compañeros intercambiando conocimientos desde diferentes continentes es una magnífica experiencia profesional y la mejor oportunidad de obtener importantes conocimientos y una cadena de contactos en un medio que todos los días crece y se fortalece.”

Andrés M. Ortiz Martinez, Arquitecto
Director Ejecutivo
Consejo Iberoamericano de Diseño, ciudad y Construcción accesible CIDCCA

Bogotá - Colombia

 

“Es un curso apasionante y que engancha, pero .................... llegas a odiarlo cuando estás haciendo el trabajo final por lo duro que es. Luego se pasa y se regresa a los primeros sentimientos. Se aprende otro punto de vista y se toma conciencia de otras situaciones. Los compañeros.......... increíbles. Los profesores y organizadores, unos profesionales que dejan el listón muy alto”.

Marina Gomez, Arq.

Gijón. España

 

“Es un placer poder enviaros los cuatro Planes de Accesibilidad que tanto trabajo me ha costado terminar.

Quería escribiros estas líneas para agradeceros los conocimientos adquiridos y, sobre todo, el trato recibido. Ha sido una experiencia preciosa, con sus momentos duros (muy duros), pero que, aun sin saber la calificación, puedo decir que ha merecido la pena.

Me llevo una formación muy enriquecedora y el haber conocido a gente estupenda con la que comparto inquietudes (y esto es lo más importante, no lo pondrá en ningún titulo).

Hace casi un año me preinscribí en el postgrado porque la accesibilidad era un tema que me parecía muy interesante y porque en mi ciudad quedaba mucho por hacer.

Unos meses después os puedo decir que ya no es un tema que me interese, ahora espero que sea mi forma de vida, o por lo menos una parte importante de mi trabajo, una pasión.

Espero que nos veamos pronto y si no es así, que el año que viene me enviéis alguna invitación para conectarme!!

Una abrazo y feliz verano”

España. Arquitecto Técnico

 

“La accesibilidad del entorno, de los espacios urbanos, edilicios, interiores y exteriores, de los transportes, de los objetos o de la información y la comunicación; no es un añadido, un plus disponible o no librado a la discreción del diseñador, arquitecto, ingeniero o profesional de la salud. No es posible concebir ya un mundo que no incluya la accesibilidad como una de sus premisas organizadoras, porque la accesibilidad es la condición insoslayable para que todas las personas desarrollemos nuestra vida, trabajo, ocio y actividades básicas, individuales y sociales ejerciendo nuestros derechos sin sufrir marginación, discriminación y exclusión, independientemente de nuestras condiciones personales.

Este postgrado es una herramienta valiosísima en el camino de convertir nuestro mundo en un lugar accesible. Transmite un conocimiento horizontal que pretende incidir en todos los aspectos dónde la accesibilidad es necesaria y requerida hoy, brindando información y referencias que el profesional encontrará sumamente útiles para su labor como tal. Todas las disciplinas proyectuales y aquellas que tratan directamente con la discapacidad encontrarán en este postgrado la punta de lanza con la que luchar en cada uno de sus campos de aplicación para construir un mundo más digno, más justo, abierto y accesible para todos. Porque como bien señaló el European Institute for Design and Disability (EIDD) "El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita". Para lograr que las cosas cambien, hay que hacerlas de otra manera.

Es un postgrado muy exigente. El desafío que aborda tampoco es menor. Animo a cursarlo, sin duda”.

Buenos Aires. Argentina

Santiago Duhalde, Arq.

 

“Es un excelente curso que se desarrolló en 9 meses, por la gran cantidad de información que se recibe, considero debería ser más extenso para poder asimilar mucho más, los conocimientos y experiencias.

El poder compartir un aula virtual con un seleccionado grupo de personas, profesionales de diversas ramas y países, unidos en un tema común LA ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL, es algo muy importante y valioso.

El curso es muy intenso y requiere que cada uno le dé la importancia que tiene, no es fácil, a pesar de que muchos trabajamos de una u otra manera con el tema de la Accesibilidad para las personas con discapacidad, requiere de mucha atención, sobre todo para ir poniendo en práctica lo que se va aprendiendo en el trabajo final, y no dejar para última hora su ejecución.

Debemos ser multiplicadores para que todas las personas puedan sensibilizarse de tal manera que todos estos conocimientos adquiridos fueran de un sentir y vivir común”.

Cali. Colombia

Maria Patricia Paz, Arq.

 

Audiodescripciones:

-Es prácticamente imposible audiodescribir todo lo que se muestra en una sesión con fotografías, imágenes y planos, pero sí se ha demostrado que describiendo de un modo rápido pero eficaz las imágenes, evitando el uso de expresiones como “aquí, al otro lado, lo podría mover por este otro lado…”, usando en su lugar expresiones que ubiquen “a la derecha, al fondo de este pasillo de unos 20 metros, o en la puerta principal de doble hoja y corredera”, y dimensionando en metros o centímetros las cosas, el nivel de entendimiento de las imágenes puede ser muy grande.

-Muy bien recordarlo siempre en cada clase a cada alumno y a cada profesor que intervenía.

-Sin la audiodescripción aprender de accesibilidad es imposible, porque la accesibilidad es detalles concretos en entornos concretos, con lo que si no se describen éstos bien, no se pueden entender ni las barreras ni las soluciones.

 

Canal alternativo al chat:

-Estuvo muy bien para que os pudiera comentar cosas que no son de micro abierto como, por ejemplo, “me tomo un café”, “ya he vuelto”, “no me va el micro”, etc.

-El día que lo abrimos a los demás, empezó a ser mucho más divertido pero ya no me servía para comunicarnos tan eficazmente contigo y con la becaria porque estaba petado de mensajes y se sucedían a toda velocidad, con lo que no los podía seguir ni buscar entre ellos los que iban dirigidos sólo a mí. Como el curso ya estaba más que rodado, no hizo falta volver a abrir otro más privado.

 

Contenidos en el programa:

-Creo que deberíais incluir en el programa media sesión de cómo vender la accesibilidad, de cómo enfocarla para que no resulte problemática, para que entre bien a arquitectos, a clientes, etc. Esto es muy importante porque vosotros tenéis mucha experiencia en ello y sabéis cómo presentar la accesibilidad a quienes la ven como otro lío en el que perder tiempo, esfuerzos y rentabilidad.

-Las clases de ergonomía me parecieron muy interesantes pero tal vez las completaría con la otra parte del diseño universal que es importante para las empresas: productos y espacios diseñados para todos. En mi opinión, en varias sesiones se ve la teoría del Diseño Universal pero no se ejemplifica en profundidad en productos generales, o en puntos de venta.

-Las correcciones son súper eficaces para aprender de lo que aportan los compañeros y el propio profesor. No sólo aportan nuevas soluciones sobre los ejercicios de uno, sino que te enfrentan a nuevos problemas y te hacen pensar mucho mucho.

 

El trabajo final:

-El trabajo final es muy exigente, pero supongo que en la medida que cada cual se ponga y a lo que esté acostumbrado.

-En mi caso, he tenido que coordinar a diferentes personas para que me fueran ayudando a recopilar la información, asimilarla y plasmarla en el plan. Realmente he aprendido de accesibilidad y de trabajo en equipo, he tenido que explicar lo qué quería de cada entorno, preguntar sobre cada detalle, explicar las soluciones, coordinar los trabajos… En mi caso es obvio que si algún día hago otro plan de accesibilidad, lo volveré a hacer en equipo con lo que esta experiencia me ha venido perfecta para saber cómo realizar este trabajo en el futuro.

-Me parece perfecta la entrega parcial.

 

Reflexión personalísima:

-En lo personal, estoy encantado con todos vosotros. He disfrutado muchísimo. Gracias.

-Por otro lado, y a la espera de la nota, considero que he aprendido muchísimo, tanto que me parece increíble poder haber realizado el trabajo que os envié. No sé qué os parecerá a vosotros, pero a mí me parece que si hace un año me dicen que voy a firmar esos trabajos, no me lo hubiera creído. Así que estoy muy satisfecho.

-Como he ido vislumbrando al paso de los meses, todo lo que he ido aprendiendo lo voy a usar en un proyecto que estoy perpetrando. Se va a llamar MarketingInclusivo.com, y espero lanzarlo en otoño. En principio será un blog y mi idea es promover desde él que las empresas e instituciones sean más inclusivas incrementando también su rentabilidad y eficacia comercial. Soy de los que considera que el marketing no es sólo venta, sino que su principal función es satisfacer necesidades, soy de los que piensa que una empresa no sólo es ganancia económica sino también social. Así que las piezas me van encajando. Ya os iré informando de esto.

Pamplona. España

Luis Casado. Periodista

 

“Para mí ha supuesto una magnífica oportunidad para explorar y profundizar en un modo diferente y diverso de contemplar el espacio urbano y la edificación, y entender que, sin renunciar al diseño, es posible otro modo de hacer los cosas para que puedan ser usadas y disfrutadas por el mayor número de personas. También la ocasión para conocer un conjunto de magníficos profesores y compañeros, con los cuales he compartido un curso verdaderamente interesante“

INMERSIÓN, nada mejor para definir el último año y el seguimiento del curso de Postgrado “Accesibilidad y Diseño para todos“. Un año para cambiar la forma de entender y asumir la accesibilidad, para integrarla en nuestra conciencia y en nuestra capacidad de diseño; y la oportunidad de conocer a un grupo encomiable de personas cuya relación espero no perder. Gracias a tod@s Saludos“

Jose Luis Mayordomo, Arq.

 

Me ha sorprendido la cercanía en las clases entre profesores y estudiantes mediante el sistema on-line, hemos podido participar, opinar, dibujar, preguntar y responder como si estuviéremos todos presentes en una aula física, y lo hemos hecho desde España, Ecuador, México, Colombia, Uruguay, Chile! 

 

Estoy muy satisfecha porque los profesores son de primer orden en cuanto a la profesión del diseño accesible, tanto en urbanismo, edificación, social, turismo, comunicación... y eso se nota en sus explicaciones.

 

Y la organización del postgrado está en muy buenas manos profesionales, tanto para resolver dudas como para orientar, ayudar, acoger a los estudiantes!"

El sistema on-line y sobretodo las personas que llevan adelante este postgrado, organizadores, coordinadores y profesores, hacen que mi experiencia sea muy buena, participativa, entusiasmada, y sobretodo hacen que mi profesión se encamine hacia una especialización muy interesante y valiosa socialmente."

Laura Aguilar Igartua, Arq.

 

"Intentaré conjugar las palabras necesarias para expresar lo que siento al haber culminado esta maravillosa experiencia del primer postgrado en accesibilidad. Ha sido de alto nivel, no solo por los conocimientos impartidos, sino también por la calidad humana de los profesores y en especial del Director Enrique Rovira y su eficiente colaboradora Ana Folch.

Aprender sobre la eliminación de barreras ha sido increíble. La accesibilidad desapercibida y de bajo costo parecía imposible, pero luego de lo aprendido aquí se convierte en un reto fácil de alcanzar. Anhelo que sean más los colegas que se anoten al próximo postgrado. Me siento orgullosa de ser parte de la primera promoción. Gracias Enrique y enhorabuena a todos mis compañeros!!!”

Sandra Esparza, Arq.

 

“Definitivamente hoy ha acabado nuestro curso de Posgrado. Gracias a todas las personas que lo han hecho posible, especialmente a Rovira-Beleta Accesibilidad. Sin duda, nos habéis transmitido grandes conocimientos en la materia y nuevos puntos de vista con la aplicación de la "Accesibilidad Desapercibida". Y por supuesto, gran equipo humano en la parte docente y grandes compañer@s de clase y colegas de profesión. Nos veremos pronto.”

Adurbe Accesibilidad Arquitectura Sevilla.

Samir Harbi-Zaben, Arq.

 

"Han sido diez meses de un invalorable aprendizaje multidisciplinar, donde el punto común fue el ser humano y su diversidad y como desde nuestro quehacer podemos mejorar las condiciones de vida cotidiana con diseño, con estética y funcionalidad.
\nHemos conocido profesionales de diversas ramas, pero por sobre todas las cosas, excelentes personas enfocadas en lograr un entorno más amigable con todos.
Como arquitecto no solo apunto a lograr una mayor sensibilidad en mi quehacer cotidiano, sino a transmitirlo a las generaciones de estudiantes que vendrán.
Accesibilidad es dar opciones. Inclusión es adoptarlas"...

Uruguay Accesible. 

Nicolás Li Calzi, Arq.

 

Si quieres saber las opiniones reales, estas son las opiniones de algunos de los participantes!!!